[Windows 11/10] Solución de problemas - El dispositivo no puede entrar en el sistema Windows

Productos aplicables: Portátil/sobremesa/AIO/portátil para juegos

 

Este artículo proporciona soluciones comunes para los dispositivos que no consiguen entrar en el sistema Windows normalmente durante el arranque. Si su dispositivo muestra la pantalla del logotipo de ASUS o ROG al arrancar pero se queda atascado en la pantalla de bienvenida de Windows sin avanzar al sistema, siga los pasos de solución de problemas que se indican a continuación de forma secuencial.

Nota: Si su dispositivo no puede arrancar en absoluto, consulte este artículo:: Solución de problemas - Fallo de arranque del ordenador o no hay pantalla después del arranque (pantalla negra).

Nota: Si su dispositivo está atascado en la pantalla del logotipo de ASUS o ROG durante el arranque, por favor consulte este artículo: Solución de problemas - Atascado en la pantalla del logotipo de ASUS/ROG durante el arranque.

Nota: Si su dispositivo muestra una pantalla azul o negra de reparación automática durante el arranque, consulte este artículo: Solución de problemas - Aparece la pantalla de reparación automática durante el arranque.

Nota: Si su dispositivo entra directamente en la Utilidad UEFI/BIOS/Utilidad de configuración de Aptio después de encenderlo, consulte este artículo: Solución de problemas - El ordenador entra directamente en la Utilidad BIOS/Utilidad de configuración Aptio después de encenderse.

 

Solución 1: elimine los dispositivos externos y reinicie
  1. Apague el dispositivo. Mantenga presionado el botón de encendido hasta que la luz de encendido se apague para apagar el dispositivo.
  2. Quita todos los dispositivos externos, incluidos teclados, ratones, discos duros externos, impresoras, tarjetas de memoria, CD/DVD de la unidad óptica y cualquier tarjeta adaptadora en lectores de tarjetas, etc. A veces, los dispositivos externos pueden causar problemas que impidan que tu dispositivo entre al sistema Windows.       
    Nota: Además, quita todos los monitores externos. Si es una ordenador de escritorio, conéctala a un monitor externo para asegurarte de que la ordenador pueda iniciarse correctamente y mostrar una pantalla.
  3. Encienda el dispositivo.

 

Solución 2: Realizar un borrado del CMOS (reinicio de EC)
  1. Intente apagar el dispositivo a la fuerza. Mantenga presionado el botón de encendido hasta que la luz de encendido se apague para apagarlo.
  2. Realice un restablecimiento del controlador integrado (reinicio de EC) o del reloj en tiempo real (RTC) para restaurar el hardware de su dispositivo a su estado predeterminado. Puede consultar los siguientes artículos para saber cómo borrarlo:

 

Solución 3: Realizar un reinicio del BIOS

Una configuración de arranque incorrecta en el BIOS puede provocar problemas al iniciar el sistema Windows. Puede probar los siguientes pasos para restablecer el BIOS a los valores predeterminados.

  1. Accede a la pantalla de configuración del BIOS en el dispositivo. 
    Primero, apaga el dispositivo. Si tu dispositivo ya está bloqueado en la pantalla de Windows, mantén presionada la tecla [F2] en el teclado y luego presiona el botón de encendido para encender el dispositivo. Suelta la tecla [F2] cuando aparezca la pantalla de configuración del BIOS. Obtén más información sobre Cómo ingresar a la pantalla de configuración del BIOS
    Nota: Para algunos modelos de escritorio más antiguos, es posible que debas mantener presionada la tecla [Del] durante el inicio para acceder a la pantalla de configuración del BIOS. 
    Nota: Para dispositivos portátiles para juegos, mantén presionado el botón [Bajar volumen] y luego presiona el botón de encendido.
  2. Una vez en la pantalla de configuración del BIOS, consulte el artículo: Cómo restaurar la configuración del BIOS.

 

Solución 4: Ejecutar la reparación de inicio

La imposibilidad de ingresar al sistema Windows puede deberse a que faltan archivos del sistema de Windows o están dañados. Puede intentar usar las herramientas de reparación integradas en Windows para detectar, identificar y solucionar automáticamente estos problemas. Para obtener más instrucciones sobre la reparación automática, puede consultar la documentación oficial de Microsoft.

  1. Arranque manualmente su dispositivo en el Entorno de reparación de Windows (WinRE). Cuando su dispositivo no haya arrancado, mantenga presionada la tecla F9 en su teclado y luego presione el botón de Encendido para iniciar su dispositivo. 
    Nota: Algunos modelos pueden requerir F12 en el teclado para ingresar al Entorno de reparación de Windows. Si F9 no funciona, use F12 en lugar de F9 para ingresar al Entorno de reparación de Windows. 
     
    Mantenga presionada la tecla F9/F12 hasta que vea la pantalla del Entorno de reparación de Windows. 
     
    Nota: Después de dos intentos fallidos de arranque del sistema, el tercer arranque guiará al dispositivo al Entorno de reparación de Windows. Si no puede ingresar al Entorno de reparación de Windows usando el método del teclado, también puede intentar los siguientes pasos: 
    A. Después de que su dispositivo se inicie, mantenga presionado el botón de encendido durante 15 segundos para forzar el apagado del dispositivo. 
    B. Presione el botón de encendido nuevamente para encender el dispositivo. 
    C. Después de que aparezca el logotipo de ASUS en la pantalla, mantenga presionado el botón de encendido durante 15 segundos para forzar el apagado del dispositivo. 
    D. Presione el botón de encendido nuevamente para encender el dispositivo. 
    E. Cuando Windows se reinicie, mantenga presionado el botón de encendido durante 15 segundos para forzar el apagado del dispositivo. 
    F. Presione el botón de encendido nuevamente para encender el dispositivo. 
    G. Su dispositivo se reiniciará por completo y entrará al entorno de reparación de Windows.
  2. En la pantalla Elegir una opción , seleccione [Solucionar problemas]
  3. En la pantalla Solucionar problemas , seleccione [Opciones avanzadas]
  4. En la pantalla de Opciones avanzadas , seleccione [Reparación de inicio] . Siga las instrucciones que aparecen en pantalla; Windows intentará localizar y reparar los problemas. 

 

Solución 5: Realizar la restauración del sistema

Si el problema comenzó recientemente y anteriormente ha creado un punto de restauración del sistema o un punto de restauración creado por el sistema, puede intentar restaurar el sistema a un punto en el tiempo anterior al inicio del problema para resolverlo.

Nota : Realizar una restauración del sistema no cambiará sus archivos personales, pero podría eliminar aplicaciones y controladores instalados recientemente.

  1. Inicie manualmente su dispositivo en el entorno de reparación de Windows (WinRE). Los pasos detallados para ingresar al entorno de reparación de Windows se pueden encontrar en la Solución 4.
  2. Después de ingresar al entorno de reparación de Windows, seleccione [Solucionar problemas] en la pantalla Elegir una opción
  3. En la pantalla Solucionar problemas , seleccione [Opciones avanzadas]
  4. En la pantalla de Opciones avanzadas , seleccione [Restaurar sistema] . Siga las instrucciones que aparecen en pantalla y seleccione un punto de restauración anterior al problema. Obtenga más información sobre Cómo restaurar el sistema desde un punto de restauración del sistema creado

 

Solución 6: Realizar un reinicio de Windows

Si se han completado todos los pasos de solución de problemas y el problema persiste, puede intentar reinstalar el sistema operativo para devolverlo a su configuración original.

Al utilizar la función de restablecimiento incorporada de Windows, puede elegir entre dos opciones de restablecimiento:

  • Conservar mis archivos: esta opción reinstala Windows y elimina las aplicaciones y configuraciones instaladas, pero conserva sus archivos personales.
  • Eliminar todo: esta opción borra completamente todos los archivos personales, aplicaciones y configuraciones antes de reinstalar Windows.

 

  1. Inicie manualmente su dispositivo en el entorno de reparación de Windows (WinRE). Los pasos detallados para ingresar al entorno de reparación de Windows se pueden encontrar en la Solución 4.
  2. Después de ingresar al entorno de reparación de Windows, seleccione [Solucionar problemas] en la pantalla Elegir una opción
  3. En la pantalla Solucionar problemas, seleccione [Restablecer esta PC]
  4. Elige si quieres conservar tus archivos personales o eliminar todo y luego sigue las instrucciones que aparecen en pantalla. Obtén más información sobre Cómo restaurar (reinstalar) el sistema

 

Si su problema continúa sin resolverse, comuníquese con el servicio de atención al cliente de ASUS para obtener más ayuda.