Temas Relacionados
[Notebook] Solución de problemas - Lentitud de sistema
Productos aplicables: Notebook, Desktop, PC todo en uno, PC portátil para juegos, placa base, tarjeta gráfica, monitor LCD, mini PC
Después de usar Windows durante un tiempo, es posible que empieces a notar que el sistema se vuelve más lento. En este artículo, puedes encontrar consejos que pueden ayudarte a resolver el problema y hacer que tu dispositivo vuelva a funcionar de forma fluida y rápida.
Nota: Las especificaciones de hardware del dispositivo, como la frecuencia de la CPU, la memoria insuficiente o el uso de HDD en lugar de SSD, pueden ser algunas de las razones por las que el sistema se ralentiza.
Nota: El hecho de que el dispositivo esté conectado a la fuente de alimentación (adaptador de CA) puede afectar el rendimiento. Recomendamos que conecte la fuente de alimentación al dispositivo para obtener un rendimiento óptimo.
Para brindarle instrucciones más detalladas, también puede hacer clic en el enlace de video de ASUS YouTube a continuación para obtener más información sobre qué hacer si el sistema funciona lentamente.
https://www.youtube.com/watch?v=QGChUiZG82o
Tabla de contenido:
Quitar accesorios y actualizar BIOS y Windows Update
Comience siguiendo los pasos a continuación:
- Desconecte todos los accesorios y periféricos, como discos duros externos, impresoras, dongles, y retire tarjetas de memoria, CD/DVD, etc.
- Actualizar periódicamente el BIOS, Windows y los controladores puede mejorar la estabilidad y el rendimiento del sistema. Asegúrese de que su dispositivo esté utilizando las versiones más recientes. Obtenga más información sobre la actualización del BIOS:
Cómo actualizar la versión del BIOS en el sistema Windows
Cómo usar EZ Flash para actualizar la versión del BIOS
(para productos de escritorio, consulte Introducción a EZ Flash 3 de la placa base ASUS).
Obtenga más información sobre la actualización de Windows y los controladores:
Cómo ejecutar Windows Update
Cómo actualizar los controladores a través de Actualización del sistema en MyASUS
Si el problema persiste después de actualizar los paquetes/controladores del BIOS/Windows, continúe con el siguiente capítulo para solucionar el problema.
Seleccione el modo de energía apropiado (modo ventilador)
El modo de energía (modo de ventilador) le permite elegir el método de funcionamiento adecuado en función de sus necesidades entre el rendimiento del sistema y el consumo de energía. Si siente que el sistema funciona lentamente, puede intentar aumentar el modo de energía (modo de ventilador) para satisfacer sus requisitos de uso.
Nota: Para ordenadores para juegos (series ROG/TUF), consulte la introducción de Armoury Crate para ajustar el ventilador.
Nota: Para juegos portátiles, consulte la Introducción de Armoury Crate SE para ajustar el ventilador.
Nota: Para la serie ProArt, consulte la introducción de ProArt Creator Hub para ajustar el ventilador.
- Escriba y busque [MyASUS] en la barra de búsqueda de Windows ① y luego haga clic en [Abrir] ②.
Nota: Si no puede encontrar MyASUS, es posible que no esté instalado en su dispositivo. Consulte Cómo instalar MyASUS. - En la aplicación MyASUS, haga clic en [Configuración del dispositivo] ③.
Nota: Si su dispositivo no muestra la página Configuración del dispositivo en el software MyASUS, significa que su dispositivo no admite esta función. Puede cambiar el modo y el plan de energía en Windows. Aquí puede obtener más información sobre Por qué solo puedo ver las funciones parciales en la aplicación MyASUS . - Localice [Tecnología de rendimiento inteligente ASUS] ④ y elija el modo apropiado según su escenario de uso. Obtenga más información sobre la introducción a la configuración del dispositivo MyASUS.
Nota: Es posible que algunos modelos no muestren 「Tecnología de rendimiento inteligente ASUS」, sino 「Modo de ventilador」.
Nota: Los modos disponibles pueden variar según el modelo. - Si los problemas persisten, continúe con el siguiente capítulo para solucionarlos.
Ejecute el diagnóstico del sistema para verificar el hardware
- Ejecute el diagnóstico del sistema a través de MyASUS. Lea el siguiente artículo para saber cómo hacerlo: Diagnóstico del sistema MyASUS .
Si no hay una pestaña de Diagnóstico del sistema en MyASUS, su dispositivo no admite esta función. Puede obtener más información sobre esto aquí: ¿Por qué solo puedo ver las funciones parciales en la aplicación MyASUS? - Cuando la temperatura del dispositivo es alta, el rendimiento del sistema se verá reducido. Lea este artículo para solucionar problemas de sobrecalentamiento: Solución de problemas: problemas de sobrecalentamiento y ventiladores.
Si los problemas persisten, continúe con el siguiente capítulo para solucionarlos.
Comprueba los programas que se ejecutan en segundo plano
Comprueba si Windows u otros programas se están actualizando en segundo plano. Además, asegúrate de comprobar si el software antivirus está realizando un análisis. Por último, comprueba si las aplicaciones descargadas o compartidas se están ejecutando en segundo plano.
Le recomendamos cerrar o forzar la salida de cualquier programa que no esté utilizando en este momento. Aprenda a comprobar el rendimiento del sistema a través del Administrador de tareas en este artículo: Cómo usar el Administrador de tareas para comprobar el rendimiento del dispositivo.
Si tiene más de un software antivirus, es posible que pueda desinstalar algunos de ellos. Consulte este artículo: Cómo comprobar si su dispositivo tiene instalado un software antivirus. Aprenda a desinstalar el software antivirus en este artículo: Cómo eliminar McAfee, que está preinstalado en el dispositivo ASUS.
Además, siga los pasos a continuación para comprobar si Windows Update se está ejecutando y ralentizando su dispositivo.
- En la barra de búsqueda de Windows, escriba y busque [Configuración de Windows Update] ① , luego haga clic en [Abrir] ②.
- Si hay una actualización de funciones disponible o el estado indica Descargando o Instalando , es posible que su dispositivo funcione con lentitud debido a Windows Update. Le recomendamos que espere a que se complete la actualización antes de realizar cualquier acción.
- Algunas actualizaciones pueden requerir que reinicie su dispositivo. Si ve un ícono como el de la imagen a continuación en la barra de tareas, hay un reinicio pendiente después de que se completen las actualizaciones.
En este caso, verá el mensaje "Se requiere reinicio" en el menú de Windows Update. Puede seleccionar "Reiniciar ahora" o "Programar el reinicio". - Si los problemas persisten, continúe con el siguiente capítulo para solucionarlos.
Eliminar aplicaciones dañadas
El software gratuito, que a veces puede incluir malware, puede hacer que el sistema se ralentice. Eliminar este tipo de software ayudará a que el dispositivo vuelva a funcionar con normalidad. Consulta este artículo: Cómo desinstalar aplicaciones. Si no es así, te recomendamos restablecer el sistema.
Si el problema no se produce inmediatamente o en un plazo de tiempo determinado, puede deberse a una serie de problemas combinados que están ralentizando el sistema. Si esto ocurre, recomendamos restablecer el sistema. Visite los enlaces que aparecen a continuación para obtener más información sobre cómo restablecer el sistema.
Eliminar archivos temporales del sistema
Cuando el disco del sistema se queda sin espacio, el rendimiento y la funcionalidad del sistema pueden verse afectados. Consulte las siguientes instrucciones para eliminar los archivos temporales.
- Haga clic en el icono [Inicio] en la barra de tareas ① y luego seleccione [Configuración] ② .
- Seleccione [Almacenamiento] ③.
- Seleccione [Archivos temporales] ④.
- El sistema proporciona una lista de archivos que puedes eliminar ahora. Selecciona los elementos que deseas eliminar ⑤ y luego haz clic en [Eliminar archivos] ⑥.
- Haga clic en [Continuar] ⑦ para eliminar los archivos temporales del sistema.
- Si los problemas persisten, continúe con el siguiente capítulo para solucionarlos.
Mejorar el rendimiento de Windows
Consulte la recomendación de Microsoft para la comprobación y configuración de Windows a través del enlace: Consejos para mejorar el rendimiento de la PC en el sistema Windows.
Si los problemas persisten, continúe con el siguiente capítulo para solucionarlos.
Restaurar el sistema desde el punto de restauración
Si el problema de lentitud del sistema ha ocurrido recientemente y ha creado un punto de restauración o tiene habilitada la restauración automática del sistema, intente restaurar el dispositivo a un momento anterior al inicio del problema para resolverlo. Puede obtener más información sobre cómo restaurar el sistema desde un punto de restauración a través del enlace: Cómo usar un punto de restauración para restaurar el sistema.
Si los problemas persisten, continúe con el siguiente capítulo para solucionarlos.
Reiniciar la PC
Si el problema persiste después de completar todos los pasos de solución de problemas enumerados anteriormente, haga una copia de seguridad de sus archivos personales y luego restablezca el dispositivo a su configuración de fábrica. Visite los enlaces a continuación para obtener más información sobre: Cómo restablecer el sistema.
Si su problema continúa sin resolverse, comuníquese con el centro de atención al cliente de ASUS para obtener más ayuda.