Inclusividad y equidad: las claves para el éxito del lugar de trabajo híbrido
El aumento del trabajo híbrido ha provocado una desconexión. Según Gartner, solo el 24% de los trabajadores del conocimiento híbridos y remotos afirman sentirse conectados con la cultura de su organización1. Y aunque se esperaba que el trabajo híbrido condujera a avances en el rendimiento de los empleados, Gartner informó que más de la mitad de los trabajadores consideran que el trabajo híbrido no ha cambiado, e incluso perjudicado, su productividad2.
La naturaleza distribuida del trabajo híbrido significa que los empleados ahora intentan trabajar y colaborar en diferentes ubicaciones y zonas horarias. Esta disminución del tiempo cara a cara con los colegas significa menos momentos “cool” que generen grandes ideas, la pérdida de la camaradería que hace que el trabajo sea agradable y la escasez de oportunidades que mantengan a los trabajadores leales.
También está surgiendo un problema matizado: el sesgo de proximidad, el favoritismo dirigido a los empleados que llegan al cargo frente a los que trabajan de forma remota. El 41% de los ejecutivos está preocupado3 y busca soluciones para evitar este tipo de desigualdades en el lugar de trabajo.
En cada desafío hay una oportunidad. La agitación provocada por la pandemia es la oportunidad para que los líderes empresariales reimaginen los espacios de trabajo, los puntos de reunión y los medios de participación digital. A través de dispositivos inteligentes y confiables, las organizaciones pueden brindar a los empleados la movilidad, flexibilidad y autonomía necesarias para un negocio más sólido y resiliente.
Decodificando las expectativas de los empleados
No hace falta decir que la flexibilidad es la piedra angular del trabajo híbrido. Los empleados quieren la libertad de trabajar donde y cuando quieran. Pero cuando profundizamos en la experiencia vivida del trabajo híbrido, encontramos que los empleados en América, Europa y Asia tienen una gran variedad de estilos y preferencias de programación, ubicación, comunicación y colaboración4.
Los líderes deben organizarse en torno a estas expectativas centrales para aprovechar todo el potencial del trabajo híbrido.
Los medios para trabajar de forma flexible y productiva
Según el Informe Gartner: 5 preferencias laborales digitales globales que impulsan la equidad en el trabajo híbrido5, la mayoría de los trabajadores dicen que se han vuelto algo o mucho más productivos gracias al trabajo híbrido. Esto es especialmente cierto en India (49%) y Australia (34%)6, donde los horarios de trabajo y la ubicación flexibles, así como el tiempo ahorrado en los desplazamientos, respectivamente, han ayudado a los empleados a trabajar de acuerdo con sus necesidades.
Para que el trabajo híbrido despegue, los líderes deben intervenir directamente y permitir a los empleados la libertad de trabajar donde y cuando quieran. Además, el 40% de los líderes han dicho que los empleados quieren una mejor administración de PC y dispositivos para respaldar entornos de trabajo híbridos7, lo que les permitirá comunicarse, colaborar y ser productivos dondequiera que vayan.
Interacción y compromiso significativos
Muchas personas obtienen significado y sentido de pertenencia del trabajo, pero la Covid-19 impidió en gran medida que los trabajadores se reunieran y colaboraran. A medida que avanzamos hacia el trabajo híbrido, existe una posibilidad real de que los trabajadores remotos se sientan alienados de la vida de oficina. De hecho, el Índice de tendencias laborales 2022 de Microsoft encontró que el 43% de los trabajadores remotos no se sienten incluidos en las reuniones y no hay suficientes empleados que estén haciendo algo al respecto.8.
Estas son estadísticas que las empresas no pueden permitirse el lujo de ignorar. La interacción y el compromiso significativos en el trabajo fomentan las relaciones y aumentan la sensación de bienestar de los empleados. Aquellos que tienen relaciones prósperas con los miembros de su equipo reportan una mayor productividad y una mayor lealtad a su empresa. Para que el trabajo híbrido tenga éxito, los líderes deben crear espacios para que las relaciones dentro y entre los equipos remotos y en la oficina crezcan y prosperen. Esto se reduce a la tecnología y la cultura.
Los empleados necesitan las herramientas adecuadas para el trabajo. El hardware y el software de ASUS trabajan en conjunto para brindar a los empleados experiencias inteligentes y seguras, trascendiendo la ubicación y las zonas horarias para una colaboración efectiva e inclusiva. Por ejemplo, la cancelación de ruido bidireccional impulsada por IA en ASUS Expert Series puede ayudar a los trabajadores remotos a sentirse vistos y escuchados, mientras que las herramientas de colaboración digital garantizan que todos tengan la oportunidad de contribuir. Los líderes y gerentes también pueden crear conscientemente prácticas que fomenten la igualdad de contribución y el tiempo de vinculación.
Y quizás una idea que no sea tan descabellada como podría pensar: prepararse para el metaverso. Ya el 52% de los empleados están abiertos a utilizar espacios de inmersión digital en el metaverso para llevar a cabo reuniones y actividades de equipo9. El hardware de próxima generación podría soportar estas cargas de trabajo futuras.
Espacios inspiradores para co-crear
En un mundo laboral híbrido, los empleados están cada vez más desconectados de la oficina. Lo que eso significa es que cuando los trabajadores deciden volver a la oficina, lo hacen por motivos intencionales.
La oficina física debe reflejar eso. La oficina reinventada debe convertirse en un espacio inspirador para la creación y la cocreación: considere grandes salas de reuniones equipadas con tecnología de reuniones mejorada para mejorar las reuniones híbridas; zonas de descanso para que equipos pequeños intercambien ideas y colaboren; y módulos silenciosos para que los trabajadores individuales realicen un trabajo profundo cuando sea necesario.
Un equilibrio entre apoyo y autonomía
Según Gartner, al 68% de los trabajadores se les pide con frecuencia consejo sobre el uso de la tecnología digital10. En un mundo laboral híbrido, los empleados necesitan tener ayuda siempre disponible para garantizar un alto nivel de eficiencia y productividad.
Los empleados necesitan medir la autonomía para ayudarse a sí mismos en un mundo laboral híbrido: las capacidades de gestión de servicios de TI o los centros de autoservicio podrían ser la respuesta a esto. Pero también necesitan un colchón al que apoyarse, como el que ASUS proporciona a través de MyASUS con servicios de soporte las 24 horas del día en cualquier ubicación geográfica.
Esto también se reduce a la cultura, con liderazgos y organizaciones que han establecido un conjunto claro de principios y directrices con respecto al trabajo híbrido, y líneas de comunicación abiertas para dar retroalimentación o buscar ayuda cuando sea necesario.
Es un cambio de mentalidad
El éxito del trabajo híbrido debe comenzar con la comprensión de las necesidades y expectativas de los empleados. El trabajo flexible es inherentemente diverso y complicado, pero con una combinación de tecnología, cultura y compromiso con la inclusión y la equidad, las organizaciones pueden avanzar hacia el ideal del trabajo híbrido y sus promesas de mayor flexibilidad, productividad y bienestar.